Los cambios en el comportamiento de la micción en los gatos es un problema muy común en nuestros felinos. Puede deberse a diferentes causas y tener diferentes tratamientos.

Muchos gatos acuden a nuestra clínica por tener micciones muy frecuentes, salir  de la caja de arena y orinar en diferentes lugares  como la cama,  zapatos , lavamanos y otros lugares inusuales. Muchas veces el dueño también reporta que al orinar expulsa sangre o se esfuerza sin producir orina. Esto es una indicación de un problema con el Sistema urinario.

El primer paso para descubrir el problema es realizar un examen físico. Comprobamos si la vejiga está agrandada, engrosamiento , masas anormales y posibles cálculos en la vejiga. Observamos la abertura urinaria en busca de hinchazón e inflamación y palpamos los riñones para asegurarnos de que no sean demasiado grandes, pequeños o irregulares.

A continuación realizaremos un análisis de orina. Esto es más preciso si podemos recolectar la orina directamente de la vejiga. Este no es procedimiento doloroso, pero requiere mantener al paciente acostado de lado o boca arriba. Entonces necesitamos cierto nivel de cooperación por parte de nuestro gato. Si se asustan o se estresan demasiado, intentamos recoger una muestra de orina de una caja de arena especial. Por lo general, esto funciona mejor si el gatito se queda con nosotros durante la noche. Sin embargo, el material de colección también puede ser llevado a casa por el propietario si tiene la capacidad de limitar la micción de la mascota a una caja limpia y desinfectada, el propietario debe entregarnos la muestra de orina antes de las 12 horas del mediodía del mismo día.

La principal causa de inflamación de vejiga  en gatos jóvenes es una condición llamada Cistitis Esteril. Otro nombre que lleva esta condición es  Cistitis Idiopática Felina ( CIF), Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino (ETUIF), Síndrome de Pandora, entre otros. Estos gatos desarrollan una vejiga inflamada y dolorosa, a veces con úlceras. Necesita orinar con frecuencia y pueden expulsar sangre con la orina. Pueden producir cristales ya que los minerales pueden precipitarse en la orina. Lo más preocupante es que se pueden formar tapones que bloquean la capacidad de orinar en el gato y esto ocurre generalmente en los gatos machos.

Un menor número de gatos jóvenes y gatos adultos mayores pueden realmente tener una infección bacteriana en la orina. Puede parecerse a una Cistitis Idiopática Felina (CIF) en un análisis de orina. Debido a esto , a menudo recomendamos enviar una muestra de orina a un laboratorio de diagnóstico para realizar cultivo de orina en busca de bacterias. Los antibióticos son necesarios para tratar una  infección, pero generalmente no son necesarios para CIF, por lo que es importante diferenciar entre los dos.

Aún un menor número de gatos puede formar cálculos o tener un tumor en la vejiga generalmente se llega a este diagnóstico cuando vemos que la respuesta al tratamiento del CIF o de la infección urinaria no ha sido la adecuada, esto lo resolvemos mediante Radiografías o ultrasonido. Estas últimas condiciones son muy poco comunes y requieren un enfoque muy diferente al que se describe en el resto de este documento.

Las causas de la CIF no se comprenden completamente. Sabemos que el estrés puede desencadenar un ataque y la Fuente del mismo. El estrés no siempre es obvio.

●    El enriquecimiento ambiental es un comienzo para prevenir dichos problemas: proporcionar muchos juguetes , juegos para gatos, cubículos y lugares altos para que el gatito se esconda o explore y alimentarlos con juguetes tipo rompecabezas puede ser algunas ideas.
●    Animándolos a comer  alimentos enlatados y beber mucha agua fresca.
●    Algunos investigadores creen que los suplementos de glucosamina pueden ayudar.
●    Ofrecer varias cajas de arena( 1 más que el número total de gatos en el hogar)
●    Mantener las cajas de arena limpias, varias limpiezas al día.
●    Experimentar con diferentes tipos de arena aglomerada, sin perfume ,cristal o bolitas de fibra. Algunos gatos e incluso prefieren restos de telas o alfombras.
El uso de los antibióticos basados únicamente en los síntomas es controversial, ya que la resistencia  a los antibióticos puede empeorar si se usan sin indicación.

El  gatito macho que se esfuerza por orinar podría ser una emergencia. Si se obstruye puede llegar a sufrir una Insuficiencia Renal a los pocos días.Inicialmente el tratamiento está orientado a eliminar la obstrucción.

Si se obstruye más de una o dos veces, puede ser necesaria la cirugía para así poder abrir el tracto urinario a una abertura más amplia. La decisión de seguir este procedimiento (llamado Uretrostomía Perineal)está basado  caso a caso. Puede salvar vidas, pero el propietario debe planificar un costo entre 1800$ y 2500$según el cuidado posterior requerido. En centros de emergencias y cuidados críticos, este procedimiento puede costar más de 4000$.

Tratamos de utilizar cambios en la dieta, alimentos prescritos y los cambios ambientales para así evitar la cirugía si es posible y es importante que se comunique con nosotros si cree que desea realizar cambios en la dieta y el estilo de vida de su gatito.

Entonces para revisar:
1.    Será necesario realizar pruebas para determinar si el cambio en la micción se debe a una infección o a una cistitis esteril.
2.    El tratamiento se dirigirá  a la afección o condición identificada.
3.    Los gatos machos pueden correr riesgo de obstruirse.
4.    Esto usualmente puede ser un factor de riesgo de por vida.Puede ocurrir una vez al mes o una vez cada varios años.